Casajús: “Aprender de estructuras profesionales y adaptarlas a los clubes”

Pasaron los festejos de fin de año y aunque primero está el descanso, ya se mira de reojo el arranque de la pretemporada. El profe Juan Casajús, palabra autorizada si las hay, aborda varias cuestiones en el mano a mano con lpg rugby, recomendando el descanso y el buen manejo de las cargas de trabajo.

bartender-la-plata-banner

juan-casajus-redondo

Arranca un nuevo año y el foco de la mayoría de los jugadores está puesto en la temporada que comenzará después del verano. Más allá de las planificaciones individuales que tiene cada jugador: ¿Cuál sería el “tip” que ningún jugador debe pasar por alto en las vacaciones?

Lo recomendable es el correcto descanso, la calidad de los entrenamientos de campo y de sobrecarga y la recuperación de lesiones. Por supuesto que depende del principio fisiológico de la individualidad, que es que cada uno tiene su propio y necesario estímulo. No modificar el peso corporal también debe entenderse como una prioridad.

¿Qué te parece que es lo que más le cuesta al jugador durante el receso? ¿Cuidarse en las comidas? ¿Entrenarse? ¿Se pueden sacar el chip por un tiempo o la disciplina no se toma descanso?

Son varias las cuestiones que se deben seguir trabajando en los clubes y en todas las etapas. La evolución del entrenamiento deportivo hace que se ponga especial énfasis en las correctas cargas y por consiguiente en el óptimo descanso. Los jugadores, por desconocimiento de muchos entrenadores, sólo piensan en entrenar. Descansar y recomponerse tanto nutricionalmente como mentalmente para los entrenamientos es fundamental. Respetar las etapas del año, también lo es.

En cuanto a la puesta a punto física, ¿qué consejo le podes dar a aquel jugador que tras una larga inactividad quiere reincorporarse a su club?

Depende mucho de la edad, tiempo que hace que no juega y las lesiones que pudo haber tenido. Lo ideal es que cada preparador físico, especialista, lo evalúe y acuerde los objetivos posibles a lograr en el año.

Desde tu experiencia, ¿cómo te parece que se trabaja la preparación física en nuestro rugby? ¿Podemos comparar el trabajo que se hace en el ámbito amateur argentino con el que se desarrolla en ligas profesionales o semi-profesionales?

Creemos que en general se trabaja muy bien y cada vez mejor. Planificar junto a los responsables de cada área (técnica, médica, etc.) minimiza los posibles errores. Justamente se puede seguir aprendiendo de las estructuras profesionales y luego adaptar a cada realidad de cada club. Muchos creen que cortar y pegar en el club, sirve. Es un error. Los clubes que están siendo exitosos hacen foco en la adaptación a su club, a sus estructuras, a sus necesidades y son coordinados por un especialista. 

Últimamente, el rugby ha sido puesto en el ojo de la tormenta por algunos casos de lesiones graves en columna. ¿A qué factor se le pueden atribuir esos casos? ¿No existe una buena preparación como para evitar esas lesiones, se sobre exige al jugador, o es simplemente algo fortuito?

Hay que continuar formando entrenadores, además de entrenadores que conozcan de puestos específicos, que los jugadores vivencien, conozcan y se preparen correctamente en situaciones previas, se deberían respetar las etapas evolutivas, los jugadores deben tener experiencias en el puesto, el respeto de las leyes del juego. Cada tema tiene un extenso desarrollo y seriedad a tal fin. El compromiso en cada entrenamiento y en cada partido es de todos.

Hablemos un poco de rugby también, y de Los Tilos más precisamente. ¿Qué balance hacés de lo que fue este año para Los Tilos?

Se observa un Club de Rugby Los Tilos en pleno avance desde lo institucional y desde lo edilicio. También desde lo deportivo  y sobre todo en el crecimiento de cantidad de jugadores infantiles y juveniles. Se continúa capacitando e incrementando la cantidad de entrenadores/formadores. Ha sido un gran año y seguramente se continúe en ese camino.

Para cerrar, contanos a qué vas a estar abocado este año que comienza.

Mis actividades éste 2017 serán continuar con capacitaciones en el Coaching y preparación técnica y física de jugadores y entrenadores de rugby en distintos clubes como así también seguir dictando clases en la Universidad Nacional de La Plata con mi proyecto de Investigación/Extensión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.