Cochi Pellicena: “La parte humana es fundamental”

José “Cochi” Pellicena, Head Coach de Los Pumitas, explica en esta nota cómo fue el final del 2017 y lo que se aproxima en este año 2018 lleno de actividad, con el Mundial en Francia y lo mucho y bueno por hacer, antes y después del Mundial, en el proceso formativo de los jugadores, con los clubes y Pladares como puntales de la formación de los chicos. 

El último tramo fue altamente satisfactorio. Terminamos de afianzarnos con los jugadores juveniles con los cuáles hemos tenido la posibilidad de trabajar, también estuvimos analizando otros y todos ellos forman parte del proceso para este 2018. La estrategia está puesta más allá del Mundial y más allá del trabajo en los Pladares: la idea es restablecer, reafirmar y consolidar la relación de los entrenadores con los Managers porque es ahí donde los chicos (y sobre todo los más chicos) se forman, pulen sus detalles como jugadores y como personas“.

Nosotros, en las CNJ le damos forma al juego completo, pero es en los clubes primero y luego en los Pladares -desde el lado de la UAR- donde se ve el progreso del jugador en el día a día. Allí apuntamos, al fortalecimiento de esa comunión con los Managers, que son los que conviven diariamente con ellos y en donde nosotros tenemos que apoyarnos. Esa fluidez y cercanía es fundamental. Ya estamos en pleno trabajo, muy vinculados y en permanente comunicación con el nuevo Departamento Técnico existente“.

Va a ser un año lleno de cosas nuevas y buenas y con un Mundial que también genera las expectativas lógicas. Queremos formar jugadores para el futuro pero, más aún, personas para ese futuro. Para todos nosotros, la parte humana ocupa un lugar preponderante, central, en el desarrollo del jugador. No es sólo el rugby lo que nos ocupa. Como consecuencia de tener a las mejores personas, seguramente tendremos buen rugby“.

Estamos muy contentos con lo que hemos podido generar. Creemos que la parte del estudio en los chicos más jóvenes es fundamental y preponderante y estamos haciendo muchísimo foco en eso, en estimular a que estudien, se formen, se capaciten y que por supuesto, tengan su momento para entrenarse y jugar al rugby. Pero lo primero es el estudio. Tuvimos un impacto positivo y una gran motivación de parte de los chicos en pos de esto. Ellos lo identifican como una oportunidad de crecer en todos los aspectos. Ese fue el mensaje que bajamos y ese fue el feedback que tuvimos de su parte. El desafío es lograr eso: colaborar a la formación completa de la persona. Nuestro objetivo es mantener y hacer hincapié en este mensaje de acá en adelante“.

Seguramente haya una gira previa al Mundial como la hubo en 2017, también por Nueva Zelanda. Mantendremos también las Concentraciones Nacionales Juveniles porque siempre son muy útiles y como mencioné, el trabajo mancomunado y la comunicación con los Managers de cada Pladar y Centro será vital, medular“.

También vamos a hacer foco en la detección temprana. Lo antes que podamos detectar a los chicos, muchas y mejores posibilidades de trabajar con ellos tendremos dentro del sistema. Insisto con esto: no nos olvidamos ni por un segundo de que estamos hablando de chicos de menos de 17 años, con el foco y la atención puesta en el estudio y en club, que es donde se forman; pero si podemos ayudar a mejorar sus habilidades, sus destrezas y tienen ellos la capacidad sobrada -que la tienen porque los chicos hoy en día demuestran estar completamente adaptados a las multi tareas: estudio, rugby, preparación física- creo que vamos a llegar a buen puerto. En otros países, este sistema está mucho más desarrollado, aceitado y en pleno funcionamiento. Un ejemplo de detección temprana que se ha hecho es la de los chicos del Seven de YOGBA 2018, que es parte de un proceso y que para nosotros es una experiencia muy valiosa“.

 

Fuente: UAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.