Pretemporadas: así se van a preparar

Se terminan las vacaciones y los clubes del Gran La Plata vuelven a ponerse en marcha para encarar una durísima temporada 2018. Repasá club por club los detalles de la preparación precompetitiva.

Universitario

Universitario fue el primer equipo en comenzar con la preparación para un exigente y largo 2018. La primera noche de febrero marcó el inicio de la pretemporada de Las Panteras, que trabajarán lunes, martes y jueves desde las 21hs y los sábados a las 10hs.

En cuanto a los amistosos programados, los mismos por el momento son dos: ante Albatros y Banco Nación, ambos en calidad de visitantes.

Los objetivos para esta pretemporada los detalla Nahuel Delovo, uno de los PF de la U: “Le apuntamos muy fuerte a la parte física, tanto en campo como en el gimnasio; y a una parte de rugby integrada con drilles de juego, que irán de menor a mayor para terminar con mucho tiempo destinado al uso de la pelota a medida que se acerca el inicio del torneo. Vamos a afrontar un año muy exigente, por lo que tanto Pablo (Auciello) como Yogui (Martín De Rose) nos pidieron mejorar en todas las valencias físicas que se pueda“.

Berisso

El equipo dirigido por Augusto Castilla tiene un doble objetivo de pretemporada: prepararse para afrontar la competencia 2018 de URBA y seguir avanzando en la puesta a punto del predio y la cancha propia para que Berisso RC sea local en Berisso.

La preparación precompetitiva del bulero comenzará el sábado 3/2 desde las 10hs en la Pista Olmi Figuera, mientras que las obras de infraestructura avanzan en el predio a pasos agigantados y no se detuvieron durante el receso competitivo.

El nuevo PF del equipo Nicolás Sosa nos contó cómo encarará la etapa de preparación:

Los Tilos

En B° Obrero la actividad también comenzará el próximo sábado 3/2  desde las 18hs.

Además de los entrenamientos de inicio de temporada, están previstos una serie de partidos: el 24/2 vs Mar del Plata Rugby (como parte de una gira por La Perla del Atlántico), el 3 y 10/3 recibirán a San Martín a CUQ, respectivamente y el 17/3 viajan a San Albano. Existe la intención de concretar otro partido preparatorio para el 24/3.

San Luis

El Marista arranca su camino hacia la competencia, el Nacional de Clubes y el Top 12 de la URBA son sus compromisos el lunes 5 /2.

Los entrenadores plantearon 6 entrenamientos semanales que se dividirán en lunes y jueves con estímulos matutinos (6 am arrancan) y también nocturnos con ambos segmentos combinando trabajos físicos y rugby, más dos entrenamientos martes y viernes por la noche.

Los azulgranas entrenarán 3 días en Mar del Plata, viajan el viernes 16 de febrero, y por el momento sólo tienen confirmado un amistoso a disputarse ante UNCAS de Tandil el 3 de marzo en La Cumbre.

Albatros

El tricolor también eligió el lunes 5/2 para comenzar los trabajos de pretemporada y apenas una semana después el plantel viajará a la ciudad de Azul aprovechando el fin de semana largo.

LPG Rugby dialogó con el PF Federico Joyce quien nos dio un completo panorama de la actividad que desarrollará el plantel tricolor hasta el inicio de la competencia.

 

Como confirmó el profe, hay amistosos programados con Don Bosco, Universitario, San Luis y Atlético y Progreso.

La Plata

El equipo canario será el que concrete con mas demora la vuelta al trabajo. Comienza el miércoles 14/2 con evaluación física para todo el plantel superior. Durante 3 semanas entrenarán de lunes a sábados a las 19hs y los días martes y jueves se agrega un doble turno, bien temprano, a las 7hs. Todo será entrenamiento físico y luego de 3 semanas comenzarán con rugby.

El PF Joaquín Canale nos contó además que “uno de los primeros fines de semana de marzo se viaja a Tandil y ahí habrá partido“.

LPG: ¿Se pueden establecer objetivos para la pretemporada antes de medir y testear a los jugadores? ¿A dónde apuntan o cuáles son las premisas que establecieron vos y tu equipo de trabajo para este arranque de año?

Obviamente tenemos perfiles de cada puesto, tanto aeróbico como de fuerza, los cuales serán evaluados. El objetivo es llegar a esos parámetros físicos al comienzo de la temporada y lograr que los jugadores sean conscientes de la importancia de la preparación física para el rugby que vamos afrontar, ya que van a enfrentar a muchos equipos fuertes y los partidos van a ser muy físicos en el uno a uno

LPG: Conoces tanto a Dimas, como a  Pancho y Antonio. ¿Cómo han sido estos primeros contactos con ellos como Staff de la primera y qué les pidieron específicamente para esta pretemporada?

Son grandes personas y entrenadores. El primer objetivo es ascender y para eso se necesita de jugadores aptos física, técnica y tácticamente. Nosotros nos planteamos un desarrollo físico en función del rugby, buscando eficiencia y eficacia de los movimientos que van a dar como resultado resoluciones técnicas y tácticas que le planteen los entrenadores. Contamos con el apoyo de ellos para desarrollar nuestra parte. Ellos saben lo importante que es hoy en día nuestro espacio, ya que hace pocos años estaban adentro de la cancha“.

LPG: Ha cambiado la extensión de los torneos y la exigencia física en la competencia, ¿Qué cosas pensás (vos y los demás profes) que deben cambiar respecto de pretemporadas anteriores?

Eso se pensó ya desde el comienzo, es por eso que la pretemporada arranca el 14 de febrero. Otros años arrancaba el 1° de febrero.

Teniendo en cuenta que vienen también de una postemporada que arrancó en diciembre y se extiende hasta que comienza la pretemporada, esto es importante para que puedan llegar de la mejor manera. Fue pensado en lo largo que se hace el año y en las exigencias que se necesitan. Van a ser 3 semanas intensivas de entrenamiento físico y luego comienzan a introducirse destrezas y rugby“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.