Los Tilos borró a La Plata y festejó a lo grande

El Verde fue el dueño de las acciones el sábado en Barrio Obrero. Jugó los 80 minutos con una tremenda concentración, ganó 34 a 14 el clásico, y se aseguró un lugar en el repechaje por el ascenso. 

El marco que tuvo el clásico 61 no podía ser mejor: sol, muchísimo público en todos los partidos, y la camaradería que siempre reina en un encuentro entre Los Tilos y La Plata. Desde la mañana, con el encuentro de las infantiles, el predio de 21 y 522 se empezó a teñir de verde y de amarillo, para llegar a las 15.30 con una cancha repleta esperando por una nueva edición del derby.

De arranque nomás, Los Tilos mostró la ambición que su situación ameritaba (debía ganar con bonus para asegurarse un lugar en el repechaje por el tercer ascenso al Top 12); y arremetió contra La Plata para lastimarlo. Y al minuto de juego, gracias al aporte de Juani Sarasola, el local abría el marcador con un penal.

El verde siguió con posesión terreno, generando desconcentración en la defensa de La Plata, y a los 23, Matías Russo marcaba el primer try del partido para Los Tilos.

La Plata evidenció una reacción cuando, en su primera incursión en las 22 locales, Alejandro Montiel aprovechó quizás la única desinteligencia de la defensa de Los Tilos tras un line out, para irse solo hasta el ingoal, apoyar el descuento y quedar a tiro con la conversión de Mercerat: 8 a 7.

Los Tilos siguió jugando cerquita de las haches rivales, tuvo dos penales que Sarasola no pudo convertir, hasta que Bautista Assereto llegó al try ponía justicia en las chapas. Sin embargo, el amor propio de La Plata iba a hacer que el primer chico termine ajustado, forzando un try penal con el scrum.

En el segundo tiempo, llegaría la Ola Verde. Gero Assereto y Juani Sarasola marcaron para un Tilos que ya habia borrado a La Plata de la cancha; y a los 25, Bautista Gatti le ponía la frutilla al postre del equipo de Bernal y Fioravanti: try, victoria y clasificación.

Todo redondo para Los Tilos, que dejó atrás una racha de 17 años sin ganarle a La Plata (la última victoria fue en septiembre de 2001 cuando le ganó también en Barrio Obrero por 37 a 12); y que llegará al repechaje con una inyección de confianza muy importante. Aunque antes, le queda una prueba más ante Liceo.

La Plata, por su parte, tiene una vida más porque la derrota de Atlético del Rosario lo mantiene puntero y con la posibilidad de ser campeón si le gana a Biei el próximo sábado en Gonnet.

 

Síntesis

Los Tilos (34): 1. Juan Casajús, 2. Hernán Ochoteco, 3. Miguel Leiger, 4. Manuel Castagnet, 5. Matías Russo, 6. Federico Castilla, 7. Lucas Santipolo, 8. Bautista Gatti, 9. Miguel Goñi, 10. Juan Ignacio Sarasola, 11. Gerónimo Assereto, 12. Bautista Assereto, 13. Ignacio Mendy, 14. Mateo Tuculet (C), 15. Nicolás Fernández.
Entrenadores: Ramiro Bernal y Leandro Fioravanti.
La Plata (14): 1. Ariel Del Cerro, 2. Martín Fontán, 3. Guillemro Roán, 4. Adrián Alarcón, 5. Alejandro Montiel, 6. Juan Gentile, 7. Juan Rico, 8. Juan Cruz Riesgo, 9. Patricio Roán, 10. Pedro Mercerat, 11. Máximo Casaro, 12. Pablo Molina (C), 13. Fermín Incháurregui, 14. Isidro Iassi, 15. Federico Sica.
Entrenadores: Dimas Suffern Quirno y Francisco Albarracín.
Puntos en el Primer Tiempo: 1′ penal de Sarasola (LT); 23′ try de Russo (LT); 26′ try de Montiel (LP), convertido por Mercerat; 30′ try de B. Assereto (LT) convertido por Sarasola; 40’ try-penal (LP).
Amonestado: 20′ Fontán (LP), 41′ Ochoteco (LT).
Parcial: Los Tilos 15 – La Plata 14.Puntos en el Segundo Tiempo: 1′ try de G. Assereto (LT), convertido por Sarasola; 12′ try de Sarasola (LT); 25′ try de Gatti (LT), convertido por Sarasola.
Cancha: Los Tilos.
Árbitro: Tomás Bertazza.
Intermedia: Los Tilos 31 – La Plata 27.
Preintermedia: Los Tilos 14 – La Plata 48.